Ir al contenido principal

Bienvenidos!!!

 









Te doy la bienvenida a nuestro blog y espero que tu paseo por aquí sea de ayuda y de tu interés.En este espacio intentaré compartir mis experiencias personales y profesionales entorno al mundo del bebé, de la infancia y de la crianza teniendo como eje de contenido: la estimulación oportuna, la estimulación/atención temprana. ¡Muchas gracias!!


¿PÒR QUÉ LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?





Las continuas investigaciones y avances en el neurodesarrollo y los campos de la psicología, pedagogía y pediatría  nos llevan a entender cada vez mejor las diferentes etapas de desarrollo de bebés y niños, y con ello nos hace tener una nueva visión en la crianza con nuestros hijos  para conseguir obtener todo su potencial.

La primera idea que te debes llevar de éste nuestro primer contenido en el blog, es que el bienestar futuro de tu hijo se está gestando en sus primeros meses de vida, aproximadamente hasta los 6/8 años se está gestando en él las bases de su salud y su bienestar y la estimulación/atención temprana es la principal herramienta que manejamos en la actualidad para poder conseguir ese fin exitoso en las cuatro áreas básicas del desarrollo: lenguaje, motórica, cognitiva y emocional.


EDADES PARA UNA ATENCIÓN TEMPRANA.

La atención temprana la debemos entender como una herramienta dinámica que va evolucionando en el tiempo y que una vez que empecemos a trabajar con ésta dinámica los beneficios serán múltiples y duraderos en el tiempo. Queremos establecer en nuestro bebés una base sólida que le prepare para conseguir una vida adulta plena y feliz.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA CON BEBÉS.





En los primeros meses los bebés se desarrollan a un ritmo vertiginoso, sus conexiones neuronales también se producen a un ritmo vertiginoso. Ahora es el momento de saber actuar con ellos, saber que estímulos debemos presentarles y en que momento oportuno. No todo vale, se hace necesario entender, observar sus cambios, sus necesidades y su manera de estar en el mundo. Cada bebé es único!!!! No lo olvidéis nunca !!!! No hay dos bebés iguales, no podemos comparar, cada uno avanza a su ritmo y necesita sus tiempos específicos.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA CON NIÑOS 1-2 AÑOS.



En éste primer año de vida el día a día es frenético, los cambios a todos los niveles se suceden muy rápido, a nivel motor, a nivel de desarrollo cerebral y de lenguaje. Su experiencia vital va a ir dando un giro muy rápido y configurando su independencia en todas las áreas del desarrollo.
En éste periodo es muy interesante por ejemplo a nivel cognitivo trabajar en familia actividades que desarrollen específicamente su inteligencia, diseñadas con ése objetivo, visionar cuentos, y trabajar la inteligencia matemática a través de puzzles y encajables será fundamental.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA CON NIÑOS DE 2-3 AÑOS.




En ésta etapa vuestro hijo es cada vez más autónomo, mantiene mayor atención y concentración en las actividades que realiza. La resolución de problemas cada vez más complejos, será uno de los rasgos más característicos de ésta etapa. El avance en el vocabulario, desarrollo motor  también son muy notables. Cada vez las relaciones sociales son mayores dejando atrás las etapas en las que disfrutaba estando sólo.


¿QUÉ DEMANDAN CADA VEZ MÁS LOS PADRES?





Las familias cada vez se interesan más por darle el mejor comienzo a su hijo. Y entienden que ése comienzo pasa por dedicarle tiempo y tiempo de calidad a su pequeño. Hemos de recuperar ése vínculo especial entre padres e hijos. La estimulación temprana brinda ésa oportunidad. Los papás cada vez más demandáis saber sobre esas herramientas conceptuales y prácticas sobre ésta moderna disciplina.






Comentarios

Entradas populares de este blog

COVID-19 e infancia. ¿Regreso seguro a las aulas?

                                       La pandemia del coronavirus nos ha pillado por sorpresa, y nos sigue poniendo a prueba en los momentos actuales. Con la reapertura del curso escolar, los diferentes centros educativos y las escuelas infantiles han tenido que elaborar a marchas forzadas protocolos sanitarios para minimizar los riesgos dentro de los espacios escolares. Venimos oyendo hace meses que el índice de contagios en las edades tempranas no es tan alto, sin embargo, debemos ser precavidos y cautos con las informaciones porque estudios recientes también apuntan que entre los 10 y los 19 años, contagian igual que los adultos y de esos tenemos miles que acaban de iniciar las clases.  ¿Qué deberíamos hacer? Las informaciones que nos llegan a través de los medios de información, es mucha, diversa, cambiante y hasta a veces contradictoria. Por lo tanto, la decisión será siempre criterio familiar basado en la responsabilidad individual y en la búsqueda de lo mejor para vuestro pequ